Descripción
Reminiscencias es el último volumen de la trilogía «Fray Pedro o la dudosa memoria», autobiografía escrita con la ayuda virtual del franciscano Fray Pedro quien, llamado en Oviedo «el compadre» y tenido por beato, estableció en esa ciudad el convento y la iglesia de San Francisco de Asís ambos derribados a finales del siglo XIX y tras años de otros usos. Fray Pedro, de quién poco se sabe, murió en el año 1214 y, tras tanto tiempo y algunas peripecias, sus restos están en la iglesia de San Juan El Real de Oviedo. El encuentro del autor con Fray Pedro se contó en «Una vida heterogénea», el primer volumen de la trilogía.
Tras la publicación del segundo volumen, «En tregua conmigo mismo», el autor creyó no haber tratado suficientemente tres aspectos de su vida, cuyo desconocimiento puede restar información sobre su persona; tanto pensó que había ocultado unos sentimientos por quiénes le educaron de niño, como una parte de las influencias que, de mayor, recibió en sus viajes y, también, en sus inicios profesionales. Quedaban algunas reminiscencias de su vida sin las cuales aparecía (en realidad, se aparecía a sí ismo) parcialmente abreviado, ofreciendo una imagen parcial contra su idea de que el presunto lector pueda apreciar tanto su vida como su dedicación profesional. Así, surgió este último volumen con tres partes:
- «Lo que luego duele», intentando poner negro sobre blanco los sentimientos para con sus padres y abuela materna,
- «Ciudades», mostrando sus impresiones de algunas ciudades que ha conocido.
- «Ignorancia», intentando mostrar lo que le influyó al comenzar su viaje académico.
Si el libro intenta perfilar mejor la imagen del autor queda, de nuevo, pendiente la novela, escrita pero aún sin publicar, narrando lo que pudo suceder a causa de una idea de Fray Pedro originada por lo que, entonces nuevo, vio durante su largo viaje acompañando a San Francisco de Asís hasta Oviedo.

Valoraciones
No hay valoraciones aún.